En este apartado haremos referencia a Sicilia, que junto con Capri y Cerdeña, forman las tres islas más conocidas de Italia.

  • SICILIA: constituye la isla más grande del Mediterráneo y posee el único volcán europeo en actividad, “El etna”. Dentro de esta isla las ciudades más importantes son: Messina, Palermo, Catania y Siracusa.

Messina es el puerto de la ciudad.Fue destruida varias veces por los terremotos, su aspecto actual es  moderno, aunque conserva monumentos de interés como el “Duomo” mandado edificar en el siglo XII. Tiene en el reloj astronómico animado de 1933, del campanario, que constituye su mayor atractivo. Sin embargo, hay que destacar la “Fuente de Orione” y la de “Neptuno de Montorsoli”, “la Iglesia de la Santísima Anunciación de los Catalanes”, normanda del siglo XII y la española “Fuente de San Salvador”. También se debe visitar el “Acquario Comunale, el Museo Regional y la Pinacoteca” con obras tan importantes como el “Políptico” de San Gregorio, la “Adoración de los Pastores” de Caravaggio y la “Escila” de Montorsoli.

Catania es la segunda ciudad en importancia de Sicilia y se ubica a los pies del Etna por lo que presenta un aspecto barroco. “La Plaza del Duomo” recoge los edificios de mayor importancia de la ciudad, su símbolo, la Fontana dell’Elefante, el Palacio del Municipio y el majestuoso Duomo, son sus máximos atractivos. Bajo esta Plaza se encuentran las Termas de Aquiles. Otros restos romanos de importancia son el Teatro Romano del siglo V a.C. y el Anfiteatro Romano del siglo II. Pero quizás el máximo punto de interés se eleva a 3.323 metros de altura: el Etna.

Siracusa es un gran centro arqueológico griego y romano. Su punto neurálgico es la llamada Neapoli, que cuenta con piezas excepcionales como el Teatro Griego de Democopos con 132 metros de diámetro, el Anfiteatro Romano del siglo III, la Latomia del Paradiso con una gruta artificial de gran acústica conocida como la “Oreja de Dionisos” y la Necrópolis Grotticelli con tumbas griegas del siglo V y VI a.C.

Palermo es la capital de Sicilia y uno de los destinos más buscados. Cuenta con monumentos de gran importancia como la Catedral, con dos torres unidas al campanario por dos puentes que le confieren un aspecto original. El Palacio dei Normanni tiene reminiscencias árabes y normandas. Se pueden ver frescos de Velázquez en la Sala de Hércules y estupendos mosaicos en la cúpula bizantina. Destacan también San Giovanni degli Eremeti, de estilo normando, el campanario y los mosaicos de la Iglesia de la Martorana, el Palacio Abatellis, sede de la Galería Regional de Sicilia;  Zisa, el antiguo palacio de descanso de los reyes normando y la colección etrusca, las metopas selinuntinas del siglo V y las esculturas siliciotas del Museo Arqueológico. Como curiosidad se debe visitar el Museo Internacional de las Marionetas.

En definitiva, se trata de una isla con cantidad de recursos para conocer; además, la gente de Italia utiliza  la isla como un destino de sol y playa (como nosotros podemos viajar a las Islas Canarias o a las Baleares). En realidad, merece mucho la pena visitarla.

Anuncios