En el país italiano existen infinidad de fiestas populares y muy famosas a nivel nacional, e incluso internacional, como: El Carnaval de Venecia, el Palio de Siena, el Umbría Jazz, la fiesta della Madonna della Saluta en Venecia, etc. Esta entrada se la voy a dedicar a la fiesta del Palio, en Siena, una de las ciudades más bonitas de Italia.

Es una competición con la forma de una carrera hípica de origen medieval que se desarrolla dos veces al año, el 2 de julio se corre el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen de Provenzano) y el  16 de agosto el Palio dell’Assunta (en honor dela Virgen de la Asunción). En ocasiones excepcionales la comunidad de Siena puede decidir efectuar un Palio extraordinario, a celebrar entre mayo y septiembre. Se desarrolla en la Piazza de Campo. En cada Palio participan sólo diez contradas entre los diecisiete totales, elegidas a suerte y según un turno que va de julio en julio y de agosto en agosto. El mecanismo es el siguiente:

– Corren por derecho las siete contradas que no han corrido el Palio correspondiente del año anterior.

-Un mes antes del Palio son elegidos a suerte tres contradas que van a completar la serie de diez.

-Los otros siete son elegidos para establecer el orden de fila en el Cortejo histórico y participarán por derecho en el Palio correspondiente al año siguiente (manteniendo este orden de elección).

El ganador es el caballo, con o sin jinete, que primero cumpla tres vueltas alrededor de la Plaza en el sentido horario. El premio para el barrio es el palio, un estandarte rectangular de seda pintado y sostenido verticalmente sobre un asta blanca y negra y montado en un plato de plata con dos penachos blancos y negros que descienden lateralmente.

El Palio es una fiesta que ya se daba desde tiempos inmemorables, pero el de ahora se dio por primera vez  en la alta Edad Media, cuando Siena era una de las ciudades – estado mas prósperas de Italia. El Palio es algo que cada senese siente en su corazón; cada senese es bautizado en una de las 17 contradas de la ciudad (normalmente la del padre) y desde entonces hasta la muerte siempre pertenecerá a aquel barrio y a aquella contrada, y la verdad es que existe una gran rivalidad entre los seneses de una contrada y de otra.

Esta fiesta es una de las más populares de la región de la Toscana, y de Italia, por lo que si algún día pasan por ahí no duden en verla, porque en verdad merece la pena.

Anuncios